Receta de jabón de manteca de cerdo procesado en frío

¿Alguna vez pensaste que algún día estarías haciendo tus propias pastillas de jabón? Hacer jabón es sólo una de las formas de personalizar tu rutina de cuidado de la piel. Siguiendo esta sencilla receta con manteca de cerdo y aceite de oliva, podrás hacer una pastilla de jabón con una suave espuma para hidratar y limpiar la piel.

¿De qué está hecha la manteca de cerdo?

La manteca de cerdo es la grasa animal procedente del cerdo. Se extrae o derrite a partir de los tejidos grasos derritiendo la grasa a fuego lento durante varias horas hasta que el “crujido” sube a la superficie y la grasa líquida del fondo es transparente.

Durante siglos, la manteca de cerdo se ha utilizado principalmente como grasa para cocinar, pero también se puede encontrar en cataplasmas medicinales, ungüentos, jabones, lociones y otros productos de belleza.

¿Por qué utilizar manteca de cerdo para hacer jabón? Es una hermosa pastilla de jabón rica en ácidos grasos omega-3 y vitamina A.

Manteca de cerdo para hacer jabón

La manteca de cerdo se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles, ya sea en el pasillo de aceite de cocina o en la sección de carnes. La manteca de cerdo que se utiliza para cocinar u hornear no es diferente de la manteca de cerdo que se utiliza para hacer pastillas de jabón.

Ahora, si te sientes más aventurero, ¡intenta hacer manteca de cerdo! Use un horno holandés en la estufa para obtener grasa de cerdo. Cuela la grasa de la parte superior y ¡te quedará tu propia manteca para usar como jabón o para cocinar!

¿Huele el jabón de manteca de cerdo?

Si nunca has trabajado con manteca de cerdo, probablemente te estés preguntando si hará que tu pastilla de jabón huela mal. Quiero decir, proviene de la grasa de un cerdo, ¡así que entiendo totalmente la preocupación!

Si se procesa correctamente, la manteca de cerdo debe ser de un blanco puro y prácticamente inodora. Lo creas o no, la manteca de cerdo tiene un aroma muy suave que se considera bastante agradable.

Al hacer jabón con manteca de cerdo, puedes agregarle aceites esenciales para darle el aroma que prefieras, o puedes dejarlo sin perfume. De cualquier manera, la pastilla de jabón de manteca de cerdo será perfecta para limpiar e hidratar tu piel.

Receta de jabón de manteca de cerdo

Para esta pastilla de jabón, lo mantendré muy simple. Como ocurre con todos, si decides cambiar alguno de los aceites o grasas de la receta, necesitarás utilizar un para ajustar las medidas.

Para esta receta estoy usando manteca de cerdo y aceite de oliva. El aceite de oliva se prepara por sí solo y, con la manteca de cerdo añadida, esta es una de mis barras de jabón favoritas que he hecho hasta la fecha.

See also  Cómo hacer loción para después del afeitado

Para hacer cualquiera, también necesitarás lejía y agua. Cuando se mezcla con las grasas, la lejía provoca una reacción química llamada saponificación, que convierte las grasas y los aceites en jabón.

Fabricación de jabón

Hacer jabón no es tan difícil como podría pensar y no se necesita mucho para hacerlo. En solo unas pocas horas, muchas de las cuales esperan que los ingredientes se derritan y se enfríen, puedes preparar varios.

Todos los jabones (con excepción de ), deben secarse completamente y luego curarse durante varias semanas a varios meses, como es el caso de algunas barras, por lo que no podrás disfrutar de tu jabón inmediatamente, pero vale la pena. ¡la espera!

Que necesitas

Suministros de jabón

Receta de jabón de manteca de cerdo

  • Agua-6.08 oz
  • Lejía-2.11 oz
  • Manteca de cerdo-10 oz
  • Aceite de oliva-6 oz
  • Aceites esenciales, opcionales.

Cómo hacer jabón de manteca de cerdo

¡No te desvíes ni lo más mínimo de estas medidas! Si desea alterar las medidas o sustituir ingredientes, debe utilizar un

  1. Utilice una balanza digital para medir el agua. Luego, agréguelo al recipiente resistente al calor.
  2. Mide la lejía y agrégala al agua lentamente. Agrega la lejía al agua lentamente hasta que se disuelva. Tenga en cuenta que la reacción química hará que se caliente rápidamente. Dejar enfriar.
  3. Finalmente, mide la manteca de cerdo y el aceite de oliva y agrégalos a una cacerola pequeña. Derretir a fuego medio-bajo
  4. Una vez que los aceites se derritan, retírelos del fuego.
  5. Deje que los aceites se enfríen a aproximadamente 100 °F y el agua de lejía se enfríe a aproximadamente 120-130 °F, o al menos cerca de esas temperaturas.
  6. Cuando los ingredientes se hayan enfriado a la temperatura deseada, transfiera la grasa y el aceite derretidos a un tazón de metal para mezclar. Agrega el agua de lejía poco a poco. Mezclar con una batidora de mano, agregar más y continuar mezclando entre cada ronda.
  7. Esto tomará un par de minutos hasta que el jabón empiece a dejar restos. Para verificar el “rastro”, sostenga la licuadora de inmersión sobre el tazón; Si el jabón que gotea de la licuadora al jabón del recipiente se acumula en la parte superior, está en la traza correcta.
  8. En este punto, agregue los aceites esenciales y revuelva rápidamente con la licuadora.
  9. Vierte el jabón directamente en los moldes de silicona para jabón. Me gusta usar moldes de silicona sobre cualquier otro molde, ya que no requieren ningún trabajo de preparación. Si utiliza un tipo diferente de molde, consulte las instrucciones sobre cómo prepararlos. La mayoría requiere papel pergamino.
  10. Deja que el jabón se endurezca en los moldes durante al menos 24 horas o hasta 3 días.
  11. Retire el jabón de los moldes y déjelo curar durante 3 a 6 semanas antes de usarlo.
See also  Cómo hacer sales de baño de rosas

Cómo curar barras de jabón caseras

Curar las barras de jabón es el proceso de permitir que se sequen y endurezcan por completo. Dejar que el jabón se seque durante semanas permitirá que toda el agua se evapore, lo que permitirá que la pastilla de jabón dure mucho más y no se derrita en la ducha.

Puede comprar rejillas de curado elegantes, pero encontré que una bandeja de 9 por 13 funciona igual de bien. Asegúrate de dejar que las barras de jabón se endurezcan por completo antes de sacarlas de los moldes.

Simplemente forre las barras, colocándolas de lado, dentro del molde de 9 por 13. Asegúrese de que no se toquen entre sí. Coloque la sartén en un lugar seco y fresco hasta que esté completamente curada, aproximadamente de 3 a 6 semanas.

Beneficios del jabón de manteca de cerdo

La manteca de cerdo se ha utilizado para fabricar jabón durante muchos siglos y se puede encontrar en muchos productos de belleza convencionales en las tiendas. Entonces, usar jabón de grasa animal definitivamente no es algo nuevo.

La manteca de cerdo tiene una serie de maravillosos beneficios para la piel.

  • Rico en vitaminas A y E.
  • Cargado de ácidos grasos
  • Ayuda con el acné y las imperfecciones de la piel.
  • Puede aclarar la apariencia de las cicatrices.
  • Ayuda con heridas y quemaduras en la piel.
  • Hidrata la piel seca
  • Hidrata la piel dañada
  • Limpia y purifica
  • Hace un jabón muy suave
  • Acondiciona la piel
  • Promueve una piel sana
  • Mejora el tono de la piel

¿El jabón de manteca de cerdo hace espuma?

La manteca de cerdo producirá una pastilla de jabón firme de color blanco con un aroma muy suave. La manteca de cerdo por sí sola no hace una barra de jabón que haga mucha espuma, pero agregar otro aceite ayudará con eso.

Combinar manteca de cerdo con un poco de aceite de oliva dará como resultado una pastilla de jabón perfectamente firme que forma buena espuma. Si quieres hacer una pastilla de jabón solo con manteca de cerdo, seguramente puedes hacerlo; sin embargo, es posible que no haga espuma como una pastilla de jabón tradicional a la que está acostumbrado.

¿Para qué se utiliza la manteca de cerdo?

La manteca de cerdo se usa con mayor frecuencia para cocinar y hornear, pero tampoco es extraño encontrarla en barras de jabón y otros productos de belleza.

Otras formas de utilizar manteca de cerdo: se puede utilizar para freír, hornear, asar o condimentar sartenes de hierro fundido. A los panaderos les gusta usar manteca de cerdo en masas de pasteles, galletas e incluso pollo frito.

Manteca De Cerdo Vs Sebo

La manteca de cerdo y el sebo son grasas animales que se obtienen de la carne de un animal. La diferencia más obvia es el animal del que procede la grasa.

See also  Ayudante para hamburguesas sin gluten

La manteca de cerdo es grasa de cerdo y el sebo es grasa de res. Ambas grasas tienen beneficios similares para la piel y pueden usarse para hacer lociones o para cocinar.

He usado sebo para hacer y en el pasado, al igual que la manteca de cerdo, el sebo produce un producto muy suave e hidratante.

¡Espero que hayas disfrutado esta receta! ¡Éste es fácil de hacer y los resultados son increíbles!

Asegúrate de darle 5 estrellas si te encanta y, cuando hayas terminado, ¡mira nuestras publicaciones más recientes sobre barras de jabón!

Barra de jabón de manteca de cerdo de proceso en frío

Hacer jabón es sólo una de las formas de personalizar tu rutina de cuidado de la piel. Siguiendo esta sencilla receta con manteca de cerdo y aceite de oliva, podrás hacer una pastilla de jabón con una suave espuma para hidratar y limpiar la piel.

Modo CrearEvita que tu pantalla se oscurezca

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo activo 30 minutos

Tiempo adicional 2 días

Tiempo Total 2 días 35 minutos

Producir 6 barras de jabón

Instrucciones

  • Utilice una balanza digital para medir el agua. Luego, agrégalo al recipiente resistente al calor.

  • Agrega lentamente la lejía al agua. Agrega la lejía al agua hasta que se disuelva. Tenga en cuenta que la reacción química hará que se caliente rápidamente. Deje enfriar a aproximadamente 120-130 °F

  • Derrita la manteca de cerdo y el aceite de oliva en una cacerola pequeña en la estufa a fuego medio.

  • Una vez derretido, dejar enfriar.

  • Agregue la grasa derretida y el aceite a un tazón de metal para mezclar.

  • Vierta la lejía con la grasa derretida y el aceite poco a poco y mezcle con una batidora de mano.

  • Continúe agregando la lejía y mezclando entre cada ronda.

  • Los pasos 6 y 7 tardarán un minuto en lograr que el jabón se rasque. Para verificar el “rastro”, sostenga la licuadora de inmersión sobre el tazón; Si el jabón gotea y se acumula en la parte superior, ha llegado a la línea correcta.

  • Agrega el aceite esencial de lavanda.

  • Vierte el jabón en los moldes de silicona y deja secar de 24 horas hasta 3 días.

  • Retirar de los moldes y dejar curar durante 3 a 6 semanas antes de disfrutarlos.

Notas

Siga siempre las precauciones de seguridad al preparar jabón de proceso en frío. Debe usar equipo de protección, incluidas gafas, máscaras y guantes, y trabajar en un área bien ventilada, lejos de los niños y las mascotas.

Palabra clave jabon proceso en frio, receta de jabon de manteca, jabon artesanal

¿Probaste esta receta?Cuéntanos cómo te fue y menciónanos en Instagram.
Esta receta es para su propio placer visual y no tiene fines curativos. Los lectores deben realizar sus propias investigaciones y pruebas antes de elaborar cualquier receta.