Historia del Reiki

El método de sanación del Reiki se fundamentó en la revelación y la comprensión del sistema energético del cuerpo. Los practicantes de Reiki se esfuerzan por mejorar la salud y la calidad de vida al ofrecer energía de Reiki y restablecer el equilibrio. El Reiki se usa en el cuidado personal, para el cuidado de la propia familia, y se ofrece en la práctica privada y en hospitales y centros médicos como una terapia complementaria y de apoyo para el bienestar y la atención médica tradicional. La forma del Reiki que muchas personas practican hoy en día, Usui Reiki, ha estado en uso durante más de cien años. Lee más aquí sobre Qué es el Reiki y Cómo Funciona.

Hemos tomado el enfoque de educar a las personas con la esperanza de eliminar la confusión que abunda en el mundo del Reiki hoy. Por favor, haga el viaje con nosotros y conviértase en un profesional informado.

Historia del Reiki

Historia del reiki

Historia del reiki

Mikao Usui fue el fundador de lo que hoy se conoce como el sistema de Reiki. Nadie sabrá nunca la historia completa de la vida de Usui. Los remanentes que aún existen se pueden ensamblar de alguna manera, pero nunca crearán un todo. Debemos satisfacernos con el conocimiento que se puede obtener y aprovechar las prácticas que nos han dejado para nuestro desarrollo espiritual.

Hay muy pocos hechos históricos sobre las enseñanzas de Usui que puedan reclamar autenticidad a través de la verificación. Eso no quiere decir que no hay muchas historias contadas acerca de Usui y sus enseñanzas, las hay.

La información más directa que se puede encontrar es la de Usui Mikao’s Memorial Stone. Esto fue escrito apenas un año después de su muerte y, por lo tanto, deja poco margen para que la información histórica haya cambiado drásticamente. Recientemente se ha afirmado que los estudiantes que escribieron esta información nunca consultaron a la familia de Usui y, por lo tanto, pueden haber omitido la información que sería relevante en un monumento verdaderamente completo a Usui.

Hoy, los maestros japoneses tradicionales están ofreciendo nuevas afirmaciones sobre la historia de Usui y sus enseñanzas. La existencia de algunos de estos profesores y su información aún no se ha verificado. Hay una cantidad de grupos que presentan tales reclamos a la comunidad del Reiki; algunos grupos parecen ser más consistentes y confiables que otros. Hasta que esta información, se haya verificado hasta cierto punto, es mejor verla con interés y cautela.

Incluida en esta sección, aparte de una mirada histórica a la vida de Usui, hay una traducción de la piedra conmemorativa de 1927 que se puede encontrar en Tokio. Esta traducción fue escrita por el Maestro de Reiki japonés Inamoto Hyakuten. También hay información sobre las montañas donde Usui hizo prácticas de austeridad. Una lista de algunos de los estudiantes de Usui y sus alumnos con biografías cortas también está disponible. Algunas prácticas tradicionales están escritas para su interés. Sin embargo, recuerde que el sistema de Reiki se pasa de maestro a alumno y no se puede aprender leyendo un libro (o sitio web).

Reiki – Significado de la palabra

Reiki, la palabra, es japonés

Está escrito con 2 kanji japoneses (kanji significa caracteres chinos). Estos kanji significan “energía espiritual”.

  • El kanji superior es rei – (lit. Japonés) espiritual o sagrado
  • El kanji inferior es ki – (lit. Japonés) energía
Historia y origen del Reiki

Historia y origen del Reiki

Etimología de Reiki

En el pasado reciente, los dos kanji de Reiki se han traducido como ‘Energía Universal’ (o Energía de Fuerza de Vida Universal) en Occidente. Esto es obviamente una traducción del segundo kanji, Ki, solamente. Ki es naturalmente la energía de todo.

Hoy una traducción común es “Energía Espiritual”. Los japoneses modernos a menudo encuentran que los kanji para Reiki son “espeluznantes”, por lo tanto, en Japón estos kanji no se usan. En cambio, se utiliza un guion diferente que es fonético y no contiene significado (katakana).

Los orígenes del kanji japonés para Reiki son muy hermosos. El sistema de escritura chino de kanji fue adaptado por los japoneses alrededor del siglo IV d.C con muchos creyendo que antes de este Japón no tenía ningún sistema de escritura.

Lugares históricos del Reiki

Hay tres lugares principales en Japón que están relacionados con las enseñanzas de Usui Mikao. Dos están en Kyoto y estos son Kurama Yama y Hiei Zan. Fue en estas dos montañas donde Usui practicó y desarrolló sus enseñanzas. El tercer lugar histórico es el cementerio del Templo Saihoji en Tokio, el lugar donde se encuentra el monumento a la vida y las enseñanzas de Usui.

  • Kurama Yama (Mt Kurama, Kyoto)
  • Hiei Zan (Mt Hiei, Kioto)
  • Templo Saihoji (hogar de la piedra conmemorativa de Usui, Tokio)

La evolución del Reiki

Una cosa que me di cuenta de mi experiencia de entrenamiento es que no hay límite para las posibilidades que ofrece el Reiki. Como lo demostraron Usui Sensei, Hayashi Sensei y Takata Sensei, Reiki es algo que debe desarrollarse. Esto es cierto para las técnicas que uno usa para practicar Reiki, pero también es cierto para la calidad de la energía de curación.

La energía del Reiki proviene de una fuente infinita y debido a esto, independientemente de cuán desarrolladas y evolucionadas se hayan vuelto las energías curativas, siempre se estará canalizando solo una pequeña porción de la energía curativa potencial que está disponible; siempre es posible mejorar la calidad, la efectividad y el beneficio de las energías curativas de uno y esto incluye lo que ocurre en las Afinaciones, Ubicaciones e Igniciones.

Usui Sensei aludió a esto cuando dijo que no estaba en la parte superior del sistema de curación de Reiki, sino un paso por debajo. También es importante señalar que, según la Biblia, Jesús, considerado por muchos como un gran sanador y maestro espiritual, dijo que podíamos hacer todo lo que él había hecho y aún más

¿Quién Descubrió El Reiki?

Mikao Usui fundador del reiki

Mikao Usui fundador del reiki

La historia del Reiki comienza con su fundador, el Dr. Mikao Usui. A veces llamado el Sensei Usui, el Dr. Mikao Usui nació en el seno de una rica familia budista en 1865. La familia del Dr. Usui pudo darle a su hijo una educación completa para ese momento. De niño, el Dr. Usui estudió en un monasterio budista donde se le enseñaron artes marciales, esgrima y la forma japonesa de Chi Kung, conocida como Kiko.

A lo largo de su educación, el Dr. Usui tenía interés en la medicina, la psicología y la teología. Fue este interés el que lo impulsó a buscar la manera de curarse a sí mismo y a otros utilizando la imposición de manos. Fue su deseo encontrar un método de sanación que no estuviera vinculado a ninguna religión específica y creencia religiosa, para que su sistema fuera accesible para todos.

El Dr. Usui viajó mucho durante su vida. Estudió sistemas de curación de todo tipo y ocupó diferentes profesiones, incluyendo reportero, secretario, misionero, servidor público y guardia. Finalmente, se convirtió en sacerdote / monje budista y vivió en un monasterio.

Despertar espiritual y desarrollo del Reiki

En algún momento durante sus años de entrenamiento en el monasterio, el Dr. Usui asistió a su propio curso de redescubrimiento en una cueva en el Monte Kurama. Durante 21 días, el Dr. Usui ayunó, meditó y oró. En la mañana del vigésimo primer día, el Dr. Usui experimentó un evento que cambiaría su vida para siempre. Vio antiguos símbolos sánscritos que lo ayudaron a desarrollar el sistema de curación que había estado luchando por inventar. Usui Reiki nació.

Después de su despertar espiritual en el Monte Kurama, el Dr. Usui estableció una clínica para la curación y la enseñanza en Kyoto. A medida que la práctica del Usui Reiki se fue extendiendo, el Dr. Usui se hizo conocido por su práctica de curación.

Mikao Usui fundó su primera clínica y escuela de Reiki en Tokio en 1922. Antes de morir, el Dr. Usui enseñó a varios maestros de Reiki para asegurarse de que su sistema no fuera olvidado. Entre ellos estaba el Dr. Chujiro Hayashi, un ex oficial naval que instaló una clínica de Reiki en Tokio.

El Dr. Hayashi tiene el mérito de desarrollar aún más el sistema Usui de Reiki al agregar posiciones de las manos para cubrir más completamente el cuerpo. El Dr. Hayashi también cambió y refinó el proceso de armonización. Utilizando su sistema mejorado, el Dr. Hayashi entrenó a varios maestros de Reiki más, entre ellos una mujer llamada Hawayo Takata. La Sra. Takata era una mujer japonesa-estadounidense que originalmente fue al Dr. Hayashi para la curación. Al enterarse del sistema ella misma, la Sra. Takata llevó el Reiki a casa en los Estados Unidos.

Difusión del Reiki al oeste

Hawayo Takata fue a Tokio en 1935. La Sra. Takata estaba muy enferma y necesitaba cirugía, pero sentía fuertemente por instinto que no necesitaba esa cirugía para curarse. Después de preguntarle a su médico sobre los tratamientos alternativos para su condición, le informaron sobre el practicante de Reiki en la ciudad. La Sra. Takata nunca había oído hablar de Reiki, pero hizo una cita, a pesar de que era un poco escéptica. Después de su reunión inicial con el Dr. Hayashi, la Sra. Takata vio al Dr. Hayashi a diario. Ella encontró que las sesiones eran relajantes y agradables y, en última instancia, curativas.

Historia del reiki y origen

Historia del reiki y origen

Con el paso del tiempo, la Sra. Takata aprendió Reiki One y Reiki Two. Cuando regresó a los Estados Unidos, la Sra. Takata continuó practicando Reiki y eventualmente se convirtió en Maestra de Reiki. Mucho de esto sucedió cerca del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La Sra. Takata quería difundir su sistema de curación a los demás. Ella hizo cambios en su práctica de Reiki, luego usó Reiki para ayudar a sanar a otros en los Estados Unidos.

Reiki moderno

Antes de morir, el Dr. Hayashi logró impartir todas las enseñanzas del Dr. Usui a la Sra. Takata. Ella continuó practicando Reiki por muchos años. Cuando ella murió, ella había sintonizado a 22 maestros de Reiki.

Hoy, las personas que practican Reiki usan los métodos desarrollados por el Dr. Usui, el fundador de Usui Reiki. El genio del Reiki es que los practicantes pueden utilizar el Reiki para ayudarse a sanarse a sí mismos y para su propio bienestar. De hecho, trabajar en la autocuración es un requisito previo para ofrecer la curación del Reiki a los demás. Los maestros de Reiki modernos pueden ofrecer la energía de Reiki a los demás a través del suave toque de presión estática y ligera utilizando las posiciones tradicionales específicas de las manos del Reiki e incluso a largas distancias, como la oración. La curación con el Reiki complementa muchas terapias medicinales y medicina tradicional y se puede utilizar para ayudar en la curación potencial de personas que sufren de dolor, enfermedad y más.

El Reiki moderno se está volviendo más popular a medida que pasa el tiempo, y el linaje de maestros de Reiki crece día a día. Con el regreso a Usui Reiki, muchas personas están usando esta terapia tradicional para curarse a sí mismos y a los demás.

Historia del Reiki
5 (100%) 3 votos

Descarga Curso de Reiki

Lee también...