Cómo secar la lavanda e ideas de uso – Loving Essential Oils

Me encanta el aceite esencial de lavanda, tiene muchos beneficios. Es mi aceite número uno recomendado y creo que todos los hogares deberían tener. Como me encanta TANTO, decidí plantar un poco de lavanda hace varios años para poder disfrutar de las hermosas flores de color púrpura y su fragancia en mi propio patio trasero.

Estoy muy contenta de haberlo hecho, me encanta mirar por la ventana de mi cocina y ver los bonitos capullos de flores. De hecho, su belleza me ha inspirado a plantar más plantas de lavanda este año. La lavanda es una planta excelente resistente a la sequía, lo que la hace especialmente querida aquí en California.

Con todas estas plantas en mi jardín, pensé que sería mejor aprender a secar la lavanda correctamente. Estoy compartiendo lo que he aprendido a lo largo del camino y algunos recursos diferentes que me han sido útiles en este proceso.

Esta publicación de blog le mostrará todos los pasos necesarios para secar lavanda con un tutorial fácil de seguir. También descubrirá muchas formas de utilizar la lavanda seca, desde hacer bolsitas o popurrí con ella hasta utilizarla como ingrediente en su cocina. ¡La lavanda también se puede utilizar en un!

Las mejores condiciones de cultivo para la lavanda

Cultivar lavanda a partir de semillas es un proceso lento; lo mejor es cultivar una planta establecida. Puedes encontrar fácilmente plantas de lavanda en un vivero, incluso en línea.

Una vez establecidas las plantas de lavanda, se requiere poco cuidado o mantenimiento. Esto es lo que necesita la lavanda:

  • mucho sol
  • Puede crecer en el suelo o en contenedores.
  • Limita el riego (recuerda que es una planta resistente a la sequía)
  • Necesita suelo con buen drenaje.
  • Suelo con PH alto (si es arcilloso, modifíquelo con arena y piedras)
  • Dale espacio a tu planta (no la abarrotes)
  • Pode 1 o 2 veces al año para que siga produciendo.

Recurso:

Cuándo y cómo podar la lavanda

Una vez que la lavanda ha alcanzado el tamaño adecuado, puede resultar difícil saber cómo y cuándo podar o recortar las plantas. Para empezar, necesitarás unas tijeras de jardinería para esta parte.

Si buscas disfrutar de la fragancia que ofrece la lavanda, entonces querrás cortarla mientras aún está en capullo, antes de que florezca. Si planeas disfrutar de la lavanda para las flores, córtala después de que florezca.

Lo mejor es podar la lavanda 1 o 2 veces al año (primavera y otoño), esto fomenta un nuevo crecimiento.

See also  Receta de spray limpiador de aceite esencial verde no tóxico de melaleuca y limón – Loving Essential Oils

Aquí hay un excelente video tutorial sobre cómo podar lavanda:

Tutorial sobre cómo secar los tallos de lavanda

Es una de las hierbas más versátiles y populares del mundo, pero si no sabes cómo secar las hojas de lavanda adecuadamente, es posible que su aroma no dure.

Estos son los pasos para secar la lavanda fácilmente:

Paso 1: Después de podar la planta, retire las hojas y coloque los tallos de lavanda en un manojo de 10 a 25 tallos. Coloque una banda elástica alrededor de los tallos inferiores del paquete. Una vez agrupados, me gusta cortar los tallos inferiores para que queden todos parejos en el paquete. Utilizo bandas elásticas sobre hilo porque a medida que los tallos se secan, se deshidratan y se encogen. La banda elástica compensará, manteniendo los tallos en un haz apretado.

Paso 2: Tome un gancho (o un clip abierto para hacer un gancho) e inserte un extremo del gancho debajo de la banda elástica. Cuelgue el paquete boca abajo en un área oscura y seca (como un ático, un granero, un cobertizo, una habitación interior, etc.). Asegúrese de que haya espacio alrededor del paquete para que fluya el aire. El área oscura y seca ayudará a que la lavanda mantenga su color vibrante, y secarla al revés ayuda a que mantenga su forma.

**Mi foto muestra cómo colgarlo. Lo tengo en un árbol al aire libre para que puedas ver cómo hacerlo, pero en realidad lo colgué en el cobertizo de almacenamiento al fondo para secarlo (está oscuro y seco).

Paso 3: Deje secar de 1 a 2 semanas, según la ubicación. Una vez que esté completamente seco (sin humedad en los tallos ni en el centro del manojo), retírelo del anzuelo.

Aquí te dejamos un vídeo que muestra los pasos de principio a fin:

Cómo almacenar lavanda seca

Una vez que esté seca, debes guardar la lavanda seca hasta que estés listo para usarla. Puedes guardar todo el manojo de flores o sin los capullos de los tallos, según el uso previsto.

Para quitar los cogollos del tallo, simplemente pase los dedos sobre los cogollos desde la parte inferior hasta la parte superior. Es mejor hacerlo sobre cartón o una sábana de algodón para conservarlo por completo. Retire los tallos que puedan haberse caído. Coloque los cogollos en un recipiente de vidrio con tapa hermética (para conservar el aroma).

See also  El ciprés azul combina bien con estos aceites

Usos de la lavanda seca

A continuación se ofrecen algunas ideas sobre cómo utilizar lavanda seca:

Ramo de lavanda seca en un jarrón: Tome un manojo de lavanda seca y colóquelo en un hermoso jarrón; es posible que ni siquiera necesite quitar la banda elástica (dependiendo de su jarrón).

Corona de lavanda: Usando alambre para manualidades y una forma de corona, ate pequeños manojos de lavanda seca a la corona. Superponga cada manojo pequeño hasta haber recorrido toda la corona. Colgar en una puerta o incluso en un baño.

hacer una bolsita de lavanda: Simplemente tome cogollos de lavanda secos y colóquelos en bolsas de algodón. Colócalos en los cajones de la cómoda para perfumar tu ropa de forma natural y mantener alejados a los insectos. Si te gusta coser, de Live Simply.

Renovar alfombras: Muele 2 cucharadas de cogollos de lavanda secos y agrégalos a 1 taza de bicarbonato de sodio. Espolvorea sobre las alfombras y espera 30 minutos antes de pasar la aspiradora para llenar tu hogar con una ligera fragancia de lavanda.

Recetas de bricolaje: Agrega cogollos secos a jabones, sales de baño, bombas de baño, etc. Incluso puedes tomar algunos tallos de lavanda secos y decorar regalos y manualidades.

Cocinar con lavanda: ¡Sí, la gente cocina con lavanda! Una de las formas más sencillas de disfrutar los cogollos de lavanda secos es cocinar con ellos. Cocinar con lavanda puede ser una forma sencilla de añadir una capa extra de sabor y aroma a muchos platos.

Libros sobre lavanda

Mucha gente disfruta cocinar con cogollos de lavanda; aquí tienes un libro sobre cómo cocinar con lavanda.

El atractivo de la lavanda se extiende más allá de su fragancia hasta el sabor rico pero delicado que agrega a una variedad de alimentos. Este es el primer libro de cocina que se centra en las formas en que se puede utilizar la hierba aromática para mejorar los ingredientes comunes. Más de 90 recetas, como pollo a la parrilla con lavanda y miel, flores de calabacín rellenas con queso de cabra y lavanda y helado doble de chocolate y lavanda, destacan aperitivos, sopas, ensaladas, platos principales, productos horneados y postres, con consejos sobre cómo cultivar y conservar la lavanda. .

Aquí hay un hermoso libro de cocina a todo color con más de 80 recetas minuciosamente probadas y 75 fotografías inspiradoras de campos de lavanda y platos elaborados con lavanda.

Las recetas van desde saladas hasta dulces e incluyen de todo, desde aperitivos, sopas, bebidas, refrigerios, platos principales y acompañantes, postres y productos horneados y productos básicos de despensa. Todas las recetas cuentan con introducciones y consejos amigables y útiles, y se presentan para que incluso los cocineros novatos puedan disfrutar del éxito. El libro también proporciona detalles útiles sobre qué platos realza enormemente la lavanda y explica qué variedades de lavanda son las mejores para fines culinarios. Y proporciona detalles útiles sobre plantación y cosecha. Este libro es realmente un festín para todos los sentidos.

See also  Mezclas de sales aromáticas y beneficios de los aceites esenciales – Loving Essential Oils

Aquí hay otro libro de recursos que es especialmente bueno para los amantes de la lavanda e incluye información sobre cultivo, elaboración y cocina.

La lavanda es muy apreciada por sus usos culinarios y medicinales. En The Lavender Lover's Handbook, Sarah Berringer Bader ofrece una descripción completa de las 100 variedades más coloridas, fragantes e impresionantes. Descubrirá consejos de expertos sobre espaciamiento, plantación, poda y cuidado y mantenimiento. La información adicional incluye consejos sobre cómo cosechar, cocinar y conservar la planta, junto con manualidades y proyectos paso a paso que utilizan la lavanda de formas hermosas y relajantes.

Cómo hacer una varita de lavanda

Las varitas de lavanda son un proyecto artesanal popular y con un olor maravilloso. Necesitas flores de lavanda recién cortadas con tallos y cinta para hacer esta manualidad. Aquí hay un video que muestra cómo, planeo probar esto y colocar uno o dos cerca de mi cama.

Cómo propagar lavanda

No tienes una planta de lavanda, ¿qué tal un amigo, familiar o vecino? ¡Ofrece podar su planta gratis siempre que puedas llevar los tallos de lavanda que cortas para secar! O mira si te permiten tomar algunos esquejes para que puedas cultivar tus propias plantas de lavanda.

Plantas GRATIS!! Puedes crear más lavanda a partir de una sola planta; mira este breve vídeo sobre cómo hacerlo:

Aquí hay otro excelente recurso sobre los diferentes tipos de lavanda disponibles: .

Espero que esta publicación te haya inspirado a sacarle más provecho a tu lavanda, o incluso a empoderarte para plantar un poco.

¿Dónde comprar aceites esenciales?

Los aceites esenciales son fantásticos porque no sólo te hacen sentir bien físicamente sino también mentalmente. ¡Me encanta tenerlos cerca ya que tienen tantos beneficios como limpiar el aire de malos olores y mejorar el estado de ánimo al liberar aromas calmantes en tu hogar u oficina!

Con frecuencia nos preguntan qué marca de aceites esenciales nos gusta, estos son algunos de nuestros favoritos:

Compartir en Pinterest