Cómo limpiar las manchas de ceniza y hollín de la alfombra

Los accidentes ocurren, pero las cenizas en la alfombra no tienen por qué ser el fin del mundo. ¡Aprenda el método exacto que uso para limpiar a fondo las cenizas de mis alfombras para que pueda restaurar el encanto de su acogedora habitación!

Es uno de los muchos placeres del invierno. Un fuego crepitante ilumina la habitación. entonces agradable y acogedor mientras la familia se acurruca en el sofá viendo una película. ¡Felicidad absoluta!

Sin embargo, luego viene lo inevitable. Las cenizas y el hollín acaban en la alfombra. Esto es de esperar, especialmente cuando se trata de fuegos abiertos.

Quizás se te derrame un poco al vaciar el cenicero, como nos pasa demasiado a menudo, pero sea cual sea el caso, aquí tenemos la solución perfecta.

Así que vamos a limpiar esas manchas de ceniza de nuestra alfombra para que podamos disfrutar de nuestros pisos limpios y nuestro hermoso fuego.

Cómo sacar las cenizas de la alfombra.

Los pasos que se describen a continuación están en un orden particular para garantizar los mejores resultados a la hora de eliminar las cenizas de las alfombras.

¡Siga los pasos y evite tomar atajos! Antes de comenzar, consulte con un limpiador de alfombras profesional para asegurarse de que este método sea adecuado para su hogar.

#1 Aspire las cenizas sueltas

Toma tu aspiradora si ves cenizas sueltas en tu alfombra. Usando la función de solo succión (no el cepillo de cerdas giratorio), aspira las cenizas lo mejor que puedas.

#2 Prepara la mancha

Si tiene una mancha de ceniza en la alfombra, tome una esponja húmeda y tibia (humedecida solo con agua) y frote suavemente la mancha. Está bien si se moja, pero no dejes que el agua se acumule en la alfombra.

See also  Enjuague casero para el cabello con té verde

#3 Aplica tu limpiador

Espolvorea una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre el área manchada de humedad.

#4 Deja que haga su magia

¡Ser paciente! Ahora debes esperar una hora para que el bicarbonato de sodio y el agua trabajen juntos para eliminar la mancha antes de aspirar los cristales de bicarbonato de sodio restantes, nuevamente usando solo el método de succión.

#5 Agita la mancha

Repite el paso cuatro con otra dosis de bicarbonato de sodio, pero esta vez agita la mancha con una cuchara. Luego, deja reposar el bicarbonato de sodio durante una o dos horas más antes de pasar la aspiradora.

Nota: Repita este último paso si queda alguna mancha.

Consejo principal: Si no tienes manchas oscuras de hollín, es posible que no necesites agitar la mancha con la cuchara. Lo he hecho en ambos sentidos para distintos grados de manchas de ceniza y hollín con éxito en ambos sentidos.

#6 Limpiar con aspiradora

Una vez que la mancha haya desaparecido, utiliza la aspiradora a máxima potencia para aspirar los gránulos de bicarbonato de sodio restantes de la alfombra.

A veces son necesarias algunas rondas de aspiración para aspirar todo el bicarbonato de sodio; esto es normal y no hay de qué preocuparse.

Nota: Para estar seguro y garantizar que no se propague más, es importante no frotar la mancha con la primera ronda de bicarbonato de sodio. Solo froto o agito la mancha una vez que he aplicado la segunda ronda de bicarbonato de sodio.

Además, es posible que ni siquiera necesites fregar la mancha con una cuchara en las alfombras normales.

See also  Polvo fijador de bricolaje

A menudo, el bicarbonato de sodio hace el trabajo por sí solo. Es algo poderoso y funciona muy bien en la mayoría de las superficies textiles.

¿Deberías limpiar la alfombra después de quitar las manchas?

Siempre es una buena idea después de quitar las manchas. Puedes utilizar este método de limpieza de alfombras aquí, o si tienes alfombras trenzadas, consulta mi publicación en .

¡Lo haré incluso!

Consejos adicionales

Descubrirá que algunos son más difíciles que otros para salir de una alfombra.

Depende de la textura de la alfombra, la edad de la mancha, el tiempo que lleva allí y la cantidad de bicarbonato de sodio aplicado a la mancha.

Encuentro que con las alfombras de textura normal, las manchas de ceniza desaparecen con bastante rapidez y son relativamente libres de estrés, incluso si han estado ahí por mucho tiempo.

Dicho esto, la cantidad de agitación necesaria también varía. ¡Algunas manchas requieren un poco más de esfuerzo para eliminarlas!

¿Debo hacer una prueba de parche?

Una prueba de parche en un área no visible es siempre aconsejado.

Recomiendo realizar pruebas de parches en todo telas antes de hacer cualquier cosa que vayas a hacer con ellas, ya sea quitar manchas, fregarlas, etc.

En la mayoría de los textiles de colores claros, el bicarbonato de sodio funciona bien y es seguro, pero siempre es una buena práctica realizar una prueba de parche primero para garantizar la solidez del color.

¿Qué precauciones debo tomar al utilizar bicarbonato de sodio para quitar las manchas de ceniza?

En primer lugar, este método con bicarbonato de sodio sólo se ha utilizado en alfombras normales. Nunca lo usaría en tejidos delicados como la seda o la lana.

Y recuerda, antes de abordar la mancha, siempre Haga una prueba de parche en un área de alfombra no visible.

See also  Crema de manos hidratante casera

También recomendaría consultar con un limpiador de alfombras profesional para obtener asesoramiento sobre la mancha, ya sea grande o profundamente incrustada, solo para asegurarse de haber cubierto todas las bases.

¿Es seguro usar bicarbonato de sodio en alfombras?

Para mí sí, es seguro. Esto también está de acuerdo conmigo. También he usado un método similar para .

Tenemos dos chimeneas en nuestra casa y alfombras más claras cerca, y a lo largo de los años he solucionado innumerables manchas de ceniza, siempre usando bicarbonato de sodio.

Vale decir que el bicarbonato de sodio no es apto para alfombras oscuras, pues su textura granular es la que ofrece ese efecto blanqueador que elimina las manchas de ceniza. Por lo tanto, utilícelo únicamente en alfombras normales y ligeras.

Además, algunas fuentes afirman que el bicarbonato de sodio puede filtrarse debajo de la alfombra. Si bien eso puede ser cierto, no he encontrado ningún lugar en el que el bicarbonato de sodio cause algún daño de cualquier manera.

¿Funcionará esto para quitar el hollín de la alfombra?

Por supuesto, puedes utilizar este mismo método para eliminar cualquier tipo de manchas de ceniza u hollín de las alfombras y tapetes.

Resumen

¿No es reconfortante saber que no es necesario cambiar las alfombras de tu casa para disfrutar de un fuego abierto?

El bicarbonato de sodio vuelve al rescate. ¡Es uno de los mejores productos de limpieza naturales de mi hogar, sin duda!

Si prueba el método de esta publicación para eliminar las manchas de ceniza de sus alfombras, ¡cuénteme a continuación cómo le funcionó!

Para obtener más lecturas sobre limpieza de bricolaje, consulte uno de estos favoritos a continuación.