Cómo limpiar el vidrio de una estufa de leña

Aprende a limpiar el cristal de tu estufa de leña y a mantenerlo limpio con productos totalmente naturales y un poco de esfuerzo. Además, ¡consejos para evitar que el vidrio se ponga negro!

Imagínese relajarse frente a su estufa de leña en una fría y oscura noche de invierno con un buen libro en la mano. El hermoso fuego crepita y el calor irradia de la estufa.

Pero falta algo; Esas llamas danzantes de color naranja que completan la experiencia están escondidas detrás de una gruesa capa de hollín negro.

Este es nuestro primer invierno con una estufa de leña, así que, naturalmente, este bricolaje llegó al blog. Al principio hubo muchas pruebas y errores al intentar limpiar el vidrio.

Digamos que sé cómo no limpiar una estufa de leña. Finalmente encontré lo que funciona mejor para limpiar el vidrio de una estufa de leña de forma natural. Y no, las servilletas húmedas no sirven.

No solo encontramos una manera de limpiarlo, sino que aprendí algunos trucos para evitar que se ponga negro tan rápido.

Limpiador de vidrios para chimeneas

Ya sea que busque en la tienda o en línea, los limpiadores de vidrios convencionales para estufas de leña se encuentran a montones. Aunque estoy seguro de que estos productos funcionan, contienen productos químicos agresivos que traen toxinas no deseadas al hogar.

Con el objetivo de mantener mi casa libre de tóxicos (tanto como sea posible) y sostenible, decidí considerar hacer mi propio limpiador de vidrios para estufas de leña.

Como la mayoría de las cosas, descubrí que hacer la mía propia era simple y eficaz.

Cómo limpiar el vidrio de una estufa de leña

#1 Deja que el vaso se enfríe por completo

Deje que la estufa se enfríe completamente antes de limpiar el vidrio.

En realidad, es más fácil limpiar el vidrio mientras está caliente, pero correrá el riesgo de quemarse y existe la posibilidad de que el vidrio caliente se rompa al tocarlo con el papel húmedo.

Asegúrese de que la puerta de vidrio esté fría al tacto antes de limpiar la puerta de su estufa de leña.

See also  Jabón de lavandería en polvo casero

#2 Frote el vidrio para limpiarlo

Desmenuzar un periódico; Esto es lo que usarás para quitar el hollín de la puerta.

Sumerge el periódico en vinagre y frota con movimientos circulares la puerta de la estufa de leña. Si no tienes un periódico, las toallas de papel arrugadas también funcionarán, aunque no tan bien.

Consejo principal: Para vidrios especialmente sucios, es posible que sean necesarios entre 10 y 15 segundos de fregado antes de que comience a aflojarse.

Continúe frotando el vidrio y reemplazando el papel arrugado según sea necesario. La suciedad fina y adherida (ver imagen a continuación) puede ser especialmente difícil de limpiar.

Para ello, utilice un periódico húmedo humedecido en la ceniza de la chimenea. Frote con movimientos circulares hasta que esté limpio. La ceniza de leña es un abrasivo muy suave y no raya el vidrio.

#3 Haz brillar el cristal de tu chimenea

Una vez que se haya aflojado todo el hollín negro, límpielo con un trozo de periódico limpio y húmedo.

¡Ahora es el momento de hacer brillar el cristal! Esto se puede hacer con un simple spray de vinagre: mezcle 1 parte de vinagre con 2 partes de agua en una botella rociadora de vidrio. Esto es esencialmente mi, menos los aceites esenciales.

Rocíe la mezcla de vinagre sobre la puerta de vidrio y límpiela con una toalla o un trapo viejo.

Si tiene un inserto de pantalla para su chimenea, puede seguir este sencillo.

El mejor limpiador de puertas de vidrio para chimeneas

El periódico desmenuzado, el vinagre y las cenizas de fuego funcionan bastante bien para limpiar la puerta de vidrio de la chimenea. Para obtener más hollín o hollín apelmazado, puede agregar bicarbonato de sodio a esta lista.

Mezcle bicarbonato de sodio y agua para hacer una pasta. Extiende la pasta sobre la puerta de la chimenea y déjala reposar sobre el vidrio durante unos minutos para aflojar el hollín.

Después de cinco minutos, rocíe la mezcla de vinagre y agua (receta anterior) sobre el vaso y frote con movimientos circulares con periódico desmenuzado.

Una vez eliminado todo el hollín, puedes darle brillo al vaso con la mezcla de vinagre.

Relacionado: Aprende aquí.

Cómo evitar que el cristal de la estufa de leña se ponga negro

  • Utilice madera dura seca y curada
  • Quemar un fuego caliente (con quemaduras secundarias)
  • Mantenga las rejillas de ventilación abiertas
  • Limpiar a menudo
  • Encienda fuegos hacia la parte trasera de la estufa.
See also  Cómo hacer bolas de naftalina

Utilice madera seca

Si intenta utilizar leña húmeda o mojada, será más difícil encender el fuego y provocará mucho humo dentro de la chimenea.

Fumar y arder en exceso afectará su puerta.

Usar madera dura

La madera dura arde caliente, durante más tiempo y de forma más limpia que la madera blanda. La madera blanda tiene un mayor contenido de savia y agua, los cuales pueden hacer que el hollín negro se forme en la puerta de vidrio más rápido que la madera dura seca.

Utilice madera curada

Usar madera adecuadamente curada será lo mejor para mantener limpio el vidrio de la chimenea. La madera curada es madera que ha sido cortada, partida y secada una o dos temporadas antes de quemarse.

La madera recién cortada o la madera verde contendrán un 50% de humedad. La madera curada tendrá un color más oscuro y se agrietará en los extremos.

Quemar un fuego caliente

Para evitar hollín adicional o acumulación de hollín en su chimenea, deberá encender un fuego caliente con quemaduras secundarias. La mejor manera de hacerlo es utilizando madera seca, dura, curada y con un flujo de aire adecuado.

Si nota mucho hollín, asegúrese de revisar los conductos de humos para asegurarse de que no haya nada obstruido y que permitan un flujo de aire adecuado.

Mantener las rejillas de ventilación abiertas

Permitir que entre algo de aire ayudará a mantener el vidrio más limpio. Por el contrario, cuando se corta todo el flujo de aire, el fuego arderá más lentamente y arderá lentamente, lo que contribuye significativamente a que el vidrio se ensucie.

tenga en cuentaque las rejillas de ventilación y la compuerta controlan el calor que desprende el fuego.

Limpiar con frecuencia

Si es posible, limpie el cristal de la chimenea entre cada uso. No es necesario realizar una limpieza completa, simplemente utilice el truco de ceniza y periódico en la puerta de cristal para aflojar y eliminar el hollín.

Cuando sea necesario, use la mezcla de vinagre y agua para darle brillo al vidrio. Recuerde NUNCA limpie la puerta de vidrio de su estufa cuando esté caliente.

See also  Spray casero para después del sol

Encienda fuegos en la parte trasera de la estufa

Cuando enciendas el fuego, intenta colocar los leños en la parte trasera de la estufa. Mantener el fuego más alejado del cristal ayudará a mantenerlo limpio.

Es posible que esto no siempre sea posible ya que algunas estufas son muy poco profundas. Cuando agregues más leños al fuego, intenta colocarlos hacia la parte trasera de la estufa.

Algunos más de mis limpiadores de bricolaje favoritos

Limpiador de vidrios para estufas de leña

Limpiacristales sencillo para estufas de leña con vinagre y agua.

Tipo de proyecto limpiador de vidrio

Categoría Productos de limpieza

Modo CrearEvita que tu pantalla se oscurezca

Tiempo de preparación 2 minutos

Tiempo activo 10 minutos

Tiempo Total 12 minutos

Ingredientes

  • Periódico o toallas de papel
  • Vinagre
  • Agua

Instrucciones

  • Deja que el vaso se enfríe por completo antes de comenzar.

  • Arruga varios trozos de periódico.

  • Sumerge el periódico en un recipiente pequeño con vinagre y frota con movimientos circulares la puerta de la estufa de leña.

  • Continúe frotando el vidrio y reemplazando el periódico sucio según sea necesario.

  • Para la suciedad persistente, especialmente la fina capa de suciedad adherida, use un trozo de periódico húmedo, sumérjalo en las cenizas de la chimenea y frote hasta que esté limpio.

  • Para hacer brillar el vidrio, mezcle 1 parte de vinagre con 2 partes de agua en una botella rociadora de vidrio.

  • Rocíe la mezcla de vinagre sobre la puerta de vidrio y límpiela con una toalla o un trapo viejo.

  • Repita los pasos 6, 7 si es necesario.

Notas

Como referencia visual, he incluido fotos paso a paso, así como algunos trucos que aprendí en la publicación anterior.
Asegúrese de que la puerta de vidrio esté fría al tacto antes de limpiar la puerta de su estufa de leña.

Palabra clave Limpiacristales para estufa de leña, cómo limpiar estufa de leña.

¿Probaste esta receta?Cuéntanos cómo te fue y menciónanos en Instagram.
Esta receta es para su propio placer visual y no tiene fines curativos. Los lectores deben realizar sus propias investigaciones y pruebas antes de elaborar cualquier receta.