Verdaderos vs. Rubí falso: cómo detectar la diferencia entre esta piedra

¿Te preguntas si tu Ruby es falso? Le tomó 400 años al mundo darse cuenta de que el Rubí del Príncipe Negro en la Corona del Estado Imperial Británico es una Espinela, por lo que conocer las diferencias entre el Rubí real y el Rubí falso es crucial.. ¿Cuáles son estas diferencias? ¿Cómo identificar rubíes reales?

Las diferencias entre un rubí real y uno falso son el color rojo al rosa con tonos azules o morados, estructura hexagonal, raya blanca, fluorescencia roja, cambio de color, inclusiones como rutilos, manchas, seda, plumas, agujas, grietas, fracturas, huellas dactilares o minerales.

Si estás intentando diferenciar los rubíes reales de los falsos, te daré una lista infalible con sus rasgos físicos y variedades. Además, hacia el final hay 8 pruebas para identificar rubíes reales.

¿Cómo se ve un rubí real? 9 cosas para recordar

Muchas personas han sido estafadas durante miles de años por vender piedras preciosas falsas como rubíes, diamantes y.

La clave no es observar un solo rasgo sino varios a la vez.

Hecho de la diversión: Ruby también se llama Corindón Rojo, Rubis, Rubin, Errubi, Rubino, Yakut, Rubiin y Rubi.

Color y variaciones de color en un rubí real

Observar el color de la piedra con una lupa te indicará si es un rubí genuino. Los rubíes naturales pueden mostrar tonos rosados ​​o rojos intensos/oscuros. con Tonos violetas o azules, aunque sus colores varían según la variedad y el origen.

Los estafadores intentan hacer pasar granates, espinelas, turmalinas e incluso vidrio rojo teñidos sin la misma profundidad de color. Los rubíes falsos pueden incluso tener un tono amarillo.

Estructura cristalina de un rubí certificado

La mayoría de los gemólogos identifican los rubíes reales por su estructura hexagonal. Es un marcador distintivo ya que ninguna otra piedra roja lo tiene (excepto algunas Turmalinas). Algunas variedades pueden incluso mostrar una estructura hexagonal visible.

Bajo la lupa, algunos rubíes muestran un patrón en forma de estrella de seis lados. Si la estructura interna de tu piedra es cúbica, puede ser un Granate o Espinela que Rubis. El vidrio muestra una estructura amorfa.

La turmalina roja también puede mostrar una estructura cristalina trigonal o hexagonal, así que pruebe otras características, como la dureza del rubí y la fluorescencia.

Brillo en un rubí legítimo

El rubí genuino puede tener un brillo vítreo (vidrioso), resinoso (aceitoso o grasoso), adamantino (parecido al diamante) o subadamantino (metálico). Los rubíes birmanos de primera calidad muestran un brillo brillante que imita los diamantes rojos.

Los rubíes falsos pueden tener un brillo variable o irreal. Si se utiliza vidrio, el rubí falso puede verse brillante o vítreo. Los rubíes sintéticos tienen un brillo más apagado que los rubíes naturales.

Si su piedra es brillante cuando se ve a través de una lupa magnética, hay más posibilidades de que sea un rubí real.

Transparencia e inclusiones en Ruby auténtico

Las piedras preciosas naturales son transparentes, ya que dejan pasar la luz a través de ellas. Por eso los rubíes naturales son claros.

Las inclusiones en los rubíes son menores y dispersas, pero pueden variar desde fibras de seda hasta manchas, plumas, rutilos, agujas, grietas, fracturas, huellas dactilares y minerales.

See also  Número de ángel: 10 razones por las que estás viendo el 422

Las falsificaciones, como el vidrio, pueden mostrar burbujas, a veces con franjas paralelas o interiores empañados. Algunas piedras de Rubis falsas tienen una capa profunda que imita los rubíes reales.

Entre los rubíes auténticos, las variedades de Birmania, Sri Lanka y Madagascar cuentan con la mayor claridad y transparencia.

Líneas de crecimiento en un rubí natural

¿Sabías que las líneas de crecimiento se llaman Rutilo Seda en Rubíes? Las variaciones de crecimiento en los rubíes reales dan lugar a estrías irregulares de color blanco, rosa, negro, morado y rojo.

A diferencia de los rubíes genuinos, los rubíes sintéticos tienen estrías uniformes y los rubíes falsos muestran bandas paralelas o rectas.

Textura de un rubí real

Mientras que los Rubis en bruto tienen una textura irregular y rugosa, sus homólogos pulidos tienen una superficie suave.. A veces, el exterior puede tener grumos debido a inclusiones minerales que sobresalen. Los rubíes falsos muestran texturas granuladas con inclusiones, estrías o burbujas artificiales.

Ilusiones ópticas en un verdadero rubí

Dependiendo del tipo de inclusiones, los rubíes pueden mostrar diferentes fenómenos ópticos además de la fluorescencia. Los rubíes reales se describen con un “fuego” dentro de ellos, haciéndolos brillar y cambiar de color bajo diferentes luces.

  • Pleocroísmo: Ruby muestra un fuerte pleocroísmo (diferentes colores desde diferentes ángulos) con un rojo intenso a lo largo del eje y un rosa claro transversalmente.
  • Cambio de color: La mayoría de los rubíes cambian su color de un tono rojo rosado durante el día a un tono rojo pardusco durante la noche bajo una luz incandescente.
  • Asterismo o efecto estrella: Un rubí puede reflejar la luz en forma de estrella de seis patas debido a los rutilos. La estrella no se moverá con tus movimientos en Star Rubies falsos, ya que puede estar pintada o grabada.
  • Fluorescencia: La mayoría de las piedras de Rubis son fuertemente fluorescentes bajo la luz ultravioleta de onda larga, que no existe en las falsificaciones. Los rubíes sintéticos tienen una fluorescencia más fuerte que los rubíes reales.

Costo del rubí real

Hace dos siglos, las piedras naturales de Rubis costaban 800 dólares el quilate. Hoy cuestan Entre 1.000 y 15.000 dólares por quilate. Dicho esto, hoy en día puedes conseguir rubíes naturales de baja calidad por entre 5 y 100 dólares.

¿Sabías que los rubíes eran más costosos que los diamantes durante la Edad Media en Europa? Incluso hoy en día, los rubíes raros en tonos rojos vibrantes y de gran claridad alcanzan los precios más altos, seguidos de los ejemplares naturales de gran tamaño.

Hoy en día puedes conseguir rubíes falsos por menos de un dólar.

Los rubíes sintéticos son más asequibles pero no tan baratos como los falsos porque poseen todas las características de los rubíes naturales excepto su origen. ¿Sabías que el valor del rubí sintético solía ser de 1.000 dólares por quilate hace un siglo? Hoy han bajado a entre 2 y 5 dólares por quilate.

Hecho de la diversión: El rubí más caro del mundo es el rubí Sunrise de 25,59 quilates, valorado en 30 millones de dólares.

Tamaño de un rubí natural

Los rubíes naturales pueden ser pequeños o grandes, entre 1 y 100 milímetros de diámetro. El Rubis natural más grande es Estrella de Fura o el estrella de la fura (portugués), con un peso de 55,22 quilates. Tenga en cuenta que los rubíes sintéticos pueden ser más grandes.

See also  14 mejores cristales para seres queridos fallecidos

Hecho de la diversión: Mogok en Myanmar produce la mayoría de los rubíes naturales más grandes con alta claridad.

Tipos de rubíes

Cómo saber si Ruby es real: 7 pruebas

Descargo de responsabilidad: Tenga en cuenta que las siguientes pruebas deben usarse junto con otras pruebas antes de inferir. Algunas pruebas pueden dañar la piedra de forma permanente. Tenga en cuenta las precauciones de seguridad y utilice equipo de protección personal siempre que sea necesario.

Prueba de peso

La mayoría de los cristales, incluido el rubí, son más densos que las rocas y guijarros comunes del mismo tamaño. Las únicas excepciones son la madera petrificada, las perlas, las rocas de lava y la obsidiana.

Hecho de la diversión: Los rubíes birmanos o birmanos son más densos que otras variedades porque contienen más hierro y cromo.

Pasos

  • Recoge tu Ruby en la mano derecha.
  • Elija el guijarro o la roca común con la mano izquierda.
  • Compara el sentido del peso de ambas piedras.

Veredicto

  • Los rubíes reales son más densos que las piedras y guijarros comunes.

Prueba de rayado

El rubí es más duro que la mayoría de los cristales, como el peridoto, el granate, la esmeralda, la turmalina y el genuino, por lo que es difícil de rayar.

Pasos

  1. Rasca tu Ruby una vez con el cristal de una ventana.
  2. Después de registrar tus resultados, rasca con un cuchillo de acero.
  3. Repita lo mismo con los cristales de Cuarzo y Turmalina.

Veredicto

  • Si deja un rasguño
    • Vaso: No es real y tu piedra puede tener un nivel 5 o menos en la escala de Mohs.
    • Cuchillo de acero: No es real y la piedra puede tener un nivel 6 o menos en la escala de Mohs.
    • turmalina: No es real y la piedra puede tener un nivel 8 o menos en la escala de Mohs.
    • espinela: No es real y la piedra puede tener un valor de 8,5 o menos en la escala de Mohs.
    • Diamante: Real y la piedra puede tener un valor inferior a 10 en la escala de Mohs.

Prueba de tinte

¿Sabías que un rubí genuino está compuesto de óxido de aluminio? Los rubíes naturales no reaccionan con el alcohol, el yodo y el ácido clorhídrico, mientras que los rubíes sintéticos y falsos pueden deformarse, derretirse o decolorarse.

Pasos

  1. Usar guantes.
  2. Disuelva unas gotas de yodo en unas gotas de alcohol isopropílico en un vaso de plástico.
  3. Sumerja un hisopo de algodón en la solución.
  4. Frote el hisopo empapado sobre la piedra.
  5. Deje que la solución se seque sobre el cristal durante 7 a 10 minutos.
  6. Enjuague la piedra con agua del grifo.

Veredicto

  • Los rubíes genuinos no cambian de color, mientras que los rubíes falsos pueden decolorarse, deformarse o revelar otros colores.

Nota: Los rubíes reales tampoco se derriten ni se agrietan rápidamente, como el vidrio o las falsificaciones más comunes, por lo que puedes intentar sostener la piedra frente a una llama para comprobar si hay tinte derretido.

See also  Cristales asociados con la energía del color granate

Prueba de luz

Como la mayoría de las otras piedras curativas, el rubí es una piedra preciosa birrefringente con un alto índice de refracción. Divide el rayo de luz en dos, dando una apariencia brillante, profunda y vibrante a los rubíes naturales.

Los rubíes sintéticos también pueden dividir la imagen en dos, pero débilmente.

Pasos

  • Coloque su piedra sobre una superficie plana con el extremo puntiagudo hacia arriba.
  • Coloque un lápiz detrás de la piedra para alinearlo con el punto que mira hacia arriba.
  • Mira el lápiz a través del Ruby.

Veredicto

  • Los rubíes genuinos dividen la luz en dos rayos y crean una imagen doble, por lo que deberías ver dos lápices.

Prueba de fluorescencia

Los rubíes genuinos emiten fluorescencia debido al cromo en su composición. Algunos rubíes naturales tienen una fluorescencia de débil a insignificante, como el granate, la turmalina roja y la espinela.

Pasos

  1. Apague la luz y use sus gafas de seguridad.
  2. Encienda la lámpara UV (365 nm y 254 nm) cerca de la piedra Rubí.
  3. Observa y registra el color.

Veredicto

  • Los rubíes sintéticos y naturales emiten fluorescencia con un fuerte color rojo bajo la luz ultravioleta.

Prueba de calor

Al igual que las piedras y guijarros comunes, Ruby se siente calmante y frío al tacto porque tienen una mayor densidad y conductividad térmica, lo que les ayuda a absorber el calor rápidamente.

Pasos

  1. Recoge el rubí con tu mano derecha y el guijarro con tu izquierda.
  2. Envuelve tus dedos alrededor de las piedras durante dos minutos.
  3. Coloca el Rubí y la piedra sobre la mesa sin tocarse.
  4. Déjalos en reposo durante un minuto.
  5. Compara las temperaturas.

Veredicto

  • El rubí, como los cristales naturales, es frío al tacto y se enfría rápidamente, incluso cuando se calienta. Pero las falsificaciones se sentirán cálidas al tacto y seguirán siendo las mismas.

Prueba de racha

La raya es el polvo que deja un cristal cuando se raya contra una superficie dura. Puede intentar raspar hormigón de cuarzo, gres porcelánico sin esmaltar o una lima de diamante.

Pasos

  1. Raspa tu piedra contra la superficie dura de tu elección.
  2. Recoge el polvo raspado de la piedra.

Veredicto

  • Los rubíes reales dejan una raya o polvo blanco cuando se raspan sin esmaltar.

Cómo detectar un rubí falso: 5 señales reveladoras

Los rubíes falsos son cada vez más difíciles de diferenciar porque para fabricar rubíes falsos se utilizan materiales como vidrio, piedras sintéticas, simulantes y circonita cúbica.

Estos son sus signos comunes:

  1. Nombres extraños, como Bohemian Ruby, Hyacinth Ruby, Montana Ruby o Ruby Spinel.
  2. Los rubíes irrealmente grandes e impecables no existen.
  3. La uniformidad de las líneas de crecimiento se aprecia en los Rubíes Sintéticos.
  4. Las inclusiones en forma de burbujas son un signo de vidrio y no de rubíes genuinos.
  5. Los rubíes baratos son falsos porque los reales cuestan entre 50 y 1.180.000 dólares por quilate.

Veredicto: Real Ruby vs. rubí falso

Los rubíes de alta calidad han sido costosos durante cientos de años debido a su color cautivador y sus poderes relacionados con los chakras raíz y corazón. Es bueno para la fuerza, el poder, la fertilidad, las visiones psíquicas, la protección, la salud, la vitalidad y la buena suerte.

Las falsificaciones suelen ser…